Hecho emblemático de la historia chilota se conmemoró con diversas actividades culturales.
Desembarco en Dalcahue y combate de Mocopulli
A 200 años del combate de Mocopulli
Los hechos ocurridos hace dos siglos, se conocen a través de los partes militares y documentos de la época. También, fueron escritos en las memorias de Quintanilla, Ballesteros, Beauchef, Vic Tupper y otros protagonistas de la Guerra de Independencia. Asimismo, historiadores nacionales y locales han tocado estos asuntos, con diversos enfoques y aportes documentales.
El último triunfo realista en Chiloé permaneció en el recuerdo de las familias chilotas y de los lugareños, que oían historias de sus antepasados o encontraban restos de armas y munición en el área del combate. Estas reliquias se conservan en colecciones particulares y se exhiben en los museos de Castro, Dalcahue y Curaco de Vélez.
Pese al paso del tiempo, la gente de Mocopulli mantuvo el recuerdo del antiguo camino, el polvorín, el cañoncito, la herradura y la quema de cuerpos ocurrida tras el combate. Sin embargo, los restos de los cadáveres de los combatientes de Mocopulli hasta hoy no han sido encontrados, para darles cristiana sepultura.
Gracias a la familia Ampuero, el sitio del combate se ha mantenido intacto. Mientras, la escuela Mallinlemu de Mocopulli ha transmitido a cada alumno el amor por nuestra historia y cultura chilota. Pero, poco y nada se avanzado en la puesta en valor del sitio del combate de Mocopulli.
Hasta hoy, la única señalización de esta tragedia es el monolito construido en 1972 por los profesores de la comuna de Dalcahue. Por ello, en este bicentenario se instalaron placas conmemorativas en la costanera de Dalcahue, donde el 31 de marzo de 1824, tras un breve enfrentamiento con milicias realistas, casi mil soldados chilenos desembarcaron y acamparon en el pueblo. Igualmente, se bendijo otra placa en la histórica ciénaga de Mocopulli, donde el ejército independentista fue emboscado por milicias chilotas, haciendo fracasar el segundo intento por anexar el archipiélago a la república de Chile.
Otro hecho inédito del bicentenario fue la participación de las fuerzas armadas, que acudieron a rendir honores; mientras, en su página oficial el Ejército de Chile destacaba al combate de Mocopulli como efeméride nacional, al cumplirse 200 años del suceso.
Conmemoración histórica de Chiloé
El combate de Mocopulli no se celebra en Dalcahue, sino que se conmemora. Cada 1° de abril se trae a la memoria este trágico suceso.
Por décadas nuestra comuna ha mantenido vivo el sacrificio de compatriotas y coterráneos en Mocopulli. Tarea asumida por la Municipalidad de Dalcahue, la escuela Mallinlemu y la comunidad de Mocopulli, junto a invitados y amantes de nuestra historia provincial.
o era una ocasión especial. Para honrar la memoria de nuestroNo obstante, la conmemoración de este bicentenaris héroes en fecha tan simbólica, a finales del 2023 la Municipalidad destinó recursos para la conmemoración e inició la creación de un logotipo, con la ayuda de profesores, historiadores y agentes culturales.
Coordinados por la oficina municipal de la niñez, el escudo de Mocopulli fue dado a conocer en enero del 2024 y desde entonces, ha sido empleado en banderas, banderines, piochas, papelería, invitaciones y todo el material de difusión del bicentenario.
Otra decisión municipal fue conmemorar el combate en la histórica ciénaga de Mocopulli, lo que fue posible gracias a la buena voluntad de la familia Ampuero, heredera de aquellas tierras.
También, se necesitaba un programa con diversas actividades cívicas, históricas y culturales, todo lo cual requirió desarrollar intensas gestiones a nivel local, con los vecinos de Mocopulli y sus organizaciones, sumando en este esfuerzo a buena parte de las instituciones comunales, como establecimientos educativos, cuerpo de bomberos, carabineros, parroquia y organizaciones culturales.
Paralelamente, la Municipalidad de Dalcahue convocó a la Red de Cultura de Chiloé, la Delegación Provincial de Chiloé, la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, servicios públicos, las cuatro ramas de las fuerzas armadas, representantes políticos y diplomáticos.
La Unidad de Gestión Cultural del municipio de Dalcahue fue encargada de diseñar y coordinar el programa conmemorativo, organizando comisiones y encargando tareas a profesionales del municipio, para sacar adelante tan lindo desafío. Así surgieron el diseño de material de difusión y la producción de este evento, las compras y contratos, la limpieza y habilitación de los lugares. Y así fueron sumándose los vecinos, organizaciones, artistas e historiadores, que hicieron posible un bicentenario inolvidable.
